Escudo de la República de Colombia
Está en:  Inicio  /  Programas acreditados

Programas acreditados

En la actualidad la Universidad Nacional de Colombia cuenta con 381 programas de posgrado, de los cuales 367 están activos, 12 Inactivos, y 2 pendiente de código SNIES. Los 367 programas activos corresponden a 69 doctorados, 169 maestrías, 89 especializaciones y 40 especialidades en área de la salud humana y animal. Su población estudiantil es superior a 53.000 estudiantes de los cuales aproximadamente 9.500 son de posgrado y su población docente, altamente calificada, supera las 3.000 personas.

La Universidad Nacional, siguiendo sus políticas de fortalecimiento de la calidad, promueve la autoevaluación y acreditación de sus programas de posgrado. Desde noviembre de 2012 y hasta la fecha (Abril 29 de 2020), el Ministerio de Educación Nacional acreditó como programas de alta calidad, por el tiempo que se indica a:

70 programas de posgrado: 18 doctorados, 50 maestrías y 2 especialidades

Sede Amazonía: 1 maestría

 Sede Bogotá:  10 doctorados, 32 maestrías y 2 especialidades


Sede Medellín: 6 doctorados y 11 maestrías

Sede Palmira: 1 doctorado y 1  maestría

Sede Manizales: 1 doctorado y 5  maestrías


Los programas de posgrado se ofrecen en seis de las nueve sedes de la Universidad: Amazonia (Leticia), Bogotá, Caribe (San Andrés), Manizales, Medellín, y Palmira y abarcan diferentes áreas de conocimiento, incluidas las artes, las ciencias agropecuarias, las ciencias básicas, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ingenierías, en los niveles de facultades, inter-facultades (6 programas), inter-sedes (4 programas), intra e interinstitucionales (4 programas).

La gran diversidad de los programas de posgrado y su enfoque interdisciplinario representan una de las fortalezas de la Universidad, que es el principal referente nacional en la generación de conocimiento.

Los programas de doctorado tienen como objetivo formar investigadores autónomos con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan a la generación de conocimiento.

Los programas de maestrías tienen como objetivo desarrollar la capacidad investigativa, la aplicación del conocimiento, la creación artística y la formulación de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios, artísticos o profesionales. Son los únicos programas curriculares de posgrado que pueden contar con uno o dos planes de estudios: investigación y profundización.

Los programas de especializaciones tienen como propósito perfeccionar, actualizar o profundizar conocimientos en un tema específico.

Los programas de especialidades, específicos del área de la salud humana y animal, tienen como objetivo el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales e investigativas en los diferentes campos del área de la salud.